Cerca de 110 personeros en el país están amenazados: Miguel Ángel Alzate

10
Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla.

El personero de Barranquilla y presidente de la asociación de Personerías de Ciudades Capitales de Colombia (Persocapitales), Miguel Ángel Alzate, condenó este martes el asesinato de su colega Federico Hull Marín, personero del municipio de Entrerríos, en Antioquia, quien fue hallado muerto, con heridas de arma blanca, dentro de su vivienda.

 

El funcionario del Ministerio Público expresó su preocupación por la creciente violencia y las amenazas contra los personeros en el país.

Indicó que, según estimaciones hechas, el 10% de los 1.104 personeros en Colombia enfrenta amenazas, con varios casos de agresiones materializadas.

“Es un hecho lamentable que rechazamos y repudiamos, que hace parte, entre otras cosas, de unos hechos sistemáticos contra esta institucionalidad que representamos, los personeros y personeras de Colombia, más de 1.104, que vienen siendo amenazados y algunas de ellas materializadas como el caso de nuestro compañero de Entrerríos”, dijo Alzate a Emisora Atlántico.

Refirió que recientemente el personero de Tuluá fue víctima de dos atentados y hace unos cinco meses el personero de Cumbitara, en Nariño, fue asesinado. También, señaló que el funcionario de Tunja ha recibido amenazas.

Atribuye estos crímenes contra los personeros por el ejercicio de sus labores que “es la defensa, guarda y protección de los derechos humanos, sobre todo en territorios que tienen problemas de violencia”.

Álzate hizo un llamado al Gobierno nacional para aumentar la protección de los personeros, especialmente en regiones con alta violencia.

“Todo esto nos lleva a solicitar, en el caso de nuestro compañero de Entrerríos, celebridad en las investigaciones, esclarecimiento de los hechos y finalmente y más importante aún, reiterar este recurrente llamado que hemos venido haciendo al Gobierno nacional por la protección a los personeros y personeras de Colombia”, anotó.