La Secretaría de Salud de Barrancabermeja confirmó que un niño de solo seis años falleció en la noche del sábado después de haber consumido fósforo blanco. El pasado domingo 15 de diciembre los familiares del menor se percataron de que presentaba calambres, dolor abdominal y sudoración, por lo que lo llevaron al hospital del puerto petrolero.
Por la gravedad de los síntomas, el menor fue trasladado a la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca, donde falleció este 20 de diciembre. El motivo de su deceso fue intoxicación por ingerir fósforo blanco.
Con corte del 21 de diciembre a las 11:00 a.m., el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta un total de 505 lesionados por pólvora en el país, de los cuales son 185.
#INSTeCuenta #Boletín10 @INSColombia reporta la mañana de hoy un total de 505 lesionados por pólvora y fallecimiento de menor de edad, 6 años, en Santander por intoxicación con fósforo blanco. El total de menores afectados es 185, 21 estaban con adultos bajo efecto del alcohol. pic.twitter.com/yOT9sKJl1t
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 21, 2024
El fósforo blanco lo contienen juegos pirotécnicos como las llamadas chispitas, volcanes y triqui traques. Atlántico presenta la alarmante cifra de 31 casos, lo que representa un aumento del 93,8% en comparación a los números de 2024. Por su parte, Barranquilla cuenta con 23, 13 casos más que el año pasado.