Olga Severiche, como una Úrsula Iguarán de la vida real, es el robusto árbol de una familia que se extiende con 7 hijos, 30 nietos y 16 bisnietos. Durante más de medio siglo, esta numerosa comunidad ha vivido en la vereda Palmital, en zona rural de Galeras, Sucre, enfrentando las limitaciones de la vida sin energía eléctrica.
A sus 75 años, Olga vio transformarse su vida y la de su familia gracias a la instalación de un sistema de generación de energía a través de paneles solares de última generación, una iniciativa que lidera la Gobernación de Sucre con recursos de cooperación internacional con la República de Corea del Sur que ha iluminado tanto los hogares como las esperanzas de la comunidad.
“Estoy feliz con este proyecto de plantas solares, ha sido un gran beneficio para nosotros. De noche todo era oscuro, y nos daba temor por las culebras”, relata Damaris Ruiz Severiche, hija de Olga y ama de casa.
Ahora, los Ruiz Severiche disfrutan de comodidades que antes eran inimaginables: conservar alimentos en una nevera, escuchar música, ver televisión y, para los niños, estudiar de noche.
“A mí me cambió la vida con los paneles solares. Antes tenía que ir a otras veredas para cargar el celular, o a Galeras. Ahora me siento más segura, y los niños pueden estudiar cuando anochece. Estoy muy agradecida con la gobernadora y con los funcionarios de Corea del Sur que hicieron posible este sueño”, comparte Kellys Ruiz Severiche, una de las hijas de Olga.
El proyecto KIAT, que lleva energía eléctrica a 2.000 familias rurales no interconectadas, culminó con éxito su primera fase. Con el inicio del nuevo año, se dará inicio a la implementación de la segunda fase en otras regiones del departamento.
Durante la visita a Palmital, Cirus Choi, el CEO de la compañía SDN, fabricante de los paneles, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera fase e informó que en enero se instalarán 300 nuevas soluciones fotovoltaicas, con la meta de alcanzar 2,000 instalaciones antes de finalizar 2025.
Por su parte la gobernadora señaló que “La felicidad es nuestra al traer estos beneficios a ustedes. Esta es una zona rural hermosa, y saber que los niños ahora pueden estudiar de noche nos llena de orgullo”.
La ejecución de este proyecto es un resultado del primer año de gobierno de la gobernadora Lucy García, desde la Secretaría de Energías. La navidad de 2024 será recordada por la familia Ruiz Severiche como la primera que disfrutan con energía eléctrica en Palmital.