Siete obras de arte y cinco afiches que inspiraron el concepto gráfico de las Fiestas de Independencia serán transformados en 12 carrozas, que seguirán un mismo hilo narrativo.
“¡Al fin la plástica novembrina!”. La coordinación de las carrozas está a cargo de una artista plástica consagrada, docente, investigadora, gestora cultural y actriz festiva con más de 30 años de experiencia: Maritza Zúñiga.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que “convertir estas obras en carrozas para las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre es una forma de dar vida a las historias y símbolos que encierran. En esencia, las carrozas son vehículos del imaginario colectivo, plataformas que permiten a las personas no solo contemplar, sino también ser parte activa de la celebración, y este proceso no hubiese sido posible sin el trabajo y esfuerzo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias y del Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales con su proyecto “¡Al fin la plástica novembrina!”. Nuestro Desfile de Independencia será un desfile de obras de arte sin precedentes, memorable. Quédate en Cartagena a vivirlo”.
En toda esa meticulosa labor se destaca el papel de las artes plásticas con su proyecto “¡Al fin la plástica novembrina!”, en esta versión de las Fiestas de Independencia, puesto que en el proceso de salvaguardia parecían invisibles ante áreas artísticas como danza y música. De hecho, Espinosa resalta que para la coordinación de carrozas designó a una artista plástica consagrada, docente, investigadora, gestora cultural y actriz festiva con más de 30 años de experiencia en formación, creación y presentación de comparsas teatrales y disfraces colectivos.
Lea también: Carnaval de Barranquilla lleva su alegría a las Fiestas de Cartagena