En trajes de baño de una y dos piezas, el desfile se realizó este domingo 3 de noviembre en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico.
Cartagena continúa con la agenda que celebra los hechos históricos que permitieron la independencia de la ciudad, este domingo las candidatas al Reinado de las Fiestas de Independencia volvieron a ser las protagonistas.
En la Plaza de la Aduana tuvo lugar uno de los eventos más esperados por los amantes de este concurso: el Desfile en traje de baño, en el que se valora la armonía corporal, vista como el cuidado integral de las representantes de barrios y corregimientos, así como su capacidad para sentirse a gusto con lo que su imagen proyecta.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó que “El Reinado Popular es una parte fundamental en la agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. Integra a las comunidades en la preservación de las tradiciones, danzas y música que componen la identidad cartagenera, y en cada evento nuestras candidatas están demostrando que, además de ser mujeres bellas, son talentosas, inteligentes, lideresas comunitarias con criterio y determinación, y esa visión integral es la que queremos exaltar y necesitamos para construir una mejor ciudad”.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó que “durante su proceso como candidatas al Reinado de Independencia, estas mujeres cartageneras han participado de diversos talleres en los que han logrado ser cada vez más conscientes de que la belleza interior y exterior unidas con la inteligencia y el carisma empoderan y transforman. Nos sentimientos orgullosos de tener ‘Reinas con un Propósito Imparable’.
Así avanzó la noche
Tras una pasarela colectiva en la que las candidatas que aspiran al título de Reina de Independencia lucieron trajes de baño de una pieza con estampados y pareos, las presentaciones musicales arrancaron con dos hijos de Cartagena: Lil Silvio y El Vega. El dúo encantó a los asistentes y les recordó clásicos que mezclan dancehall, reguetón y merengue, como ‘Amor a primera vista’, ‘Tienes la sonrisa’ y ‘Te encontré’.
Con los ánimos arriba, la noche continuó con el desfile en trajo de baño de dos piezas de todas las candidatas, al ritmo del Ballet Folclórico Calenda. Ellas dejaron de lado los estereotipos para resaltar los atributos que heredaron de la afrocolombianidad y de las mezclas de razas que definen los cuerpos caribeños, en especial, los de las cartageneras.
La invitación a tarima fue entonces para Hamilton, quien llegó con su ‘afrobeat’ cartagenero e interpretó temas como ‘Una chela’ y ‘Morena’, para dar paso a la segunda pasarela de las candidatas con un traje de baño de una sola pieza color rosa.
Lea también: Reinado de Independencia: Noche de Tradición y Desfile en traje de baño