Subir transferencias a las regiones en 46%, propuso Verano en el Senado

11
Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de 10 de sus colegas, señaló que esto no es suficiente y que hay que subir al 46% las transferencias a las regiones para cumplir con la decisión del constituyente de 1991 y generar mayor equidad para los territorios.

 

Lo hizo en la plenaria del Senado de la República, donde se realizó el sexto debate del proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024 mediante el cual se busca reformar el Sistema General de Participación (SGP), que plantea incrementar las transferencias a las regiones del 21 % al 39,5 %-.

La propuesta de reformar el SGP es liderada por la bancada del partido En Marcha y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND); la Federación Colombiana de Municipios; Asocapitales y las cinco Regiones Administrativas y de Planificación (RAP).

Lo que se busca con este acto legislativo es fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios por lo cual se modificarían los artículos 336 y 357 de la Constitución Política.

En medio de la ardua plenaria, participaron una veintena de gobernadores del país con el objetivo de exponer de acuerdo a cada una de las necesidades en los territorios el porqué de la importancia de aumentar la asignación de recursos.

Al respecto, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que lo que se busca es lograr un Estado donde las regiones sean las protagonistas y partícipes de los recursos acompañados, por supuesto, de toda la institucionalidad.

Para el mandatario departamental lo que se requiere es supremamente necesario y es el ‘adelgazamiento’ o ‘empequeñecimiento’ del Estado central, que es el que se queda con el 78% de los recursos.

“No es posible que nosotros lleguemos a tener hoy solo el 22 % de los recursos del orden nacional. Somos de los países con un reparto de los recursos más bajos para sus regiones. Normalmente en los grandes países desarrollados el 50 % de los recursos los maneja la Nación y el otro 50 % las entidades territoriales. Aquí no, aquí está el 78 – 22, y así es casi imposible que haya un desarrollo territorial importante”, subrayó Verano.

El diseño que propone el gobernador del Atlántico para un mejor manejo de los recursos en las entidades territoriales es que se logre un 46 % de asignación que fue lo que se avanzó en la Constitución del año 91 y que por decisiones de presidentes incluyeron reformas constitucionales que lograron mantenerse hasta la fecha.

De acuerdo a la última propuesta presentada, la asignación para los departamentos, Distritos y municipios sería del 39%.

“No podemos estar ni en 22 ni 28 %, sino en al menos 46 %, pero lo que está ocurriendo es todo lo contrario. No solamente no ha habido ese proceso de descentralización que queremos, sino que viene en aumento la centralización, es decir, cada vez más la Nación nos quita funciones y se hace más robusta e ineficiente”, concluyó Verano.