“Licencia por cólicos menstruales es un error para las trabajadoras”: María Lacouture, presidenta de Amcham Colombia

20
María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó en una entrevista con medios nacionales su preocupación por la reforma laboral que avanza en el Congreso de la República. 

 

“Seguimos insistiendo en que esta reforma, tal como está presentada, va en contravía de ese proceso de crecimiento que tanto necesita Colombia. Vemos una reforma que no beneficia a todos los actores de la sociedad”, añadió Lacouture.

Lacouture enfatizó que la reforma laboral, tal como está redactada, no contribuye a generar empleo, sino que, por el contrario, dificulta este proceso. “No va a generar empleo, y eso ha sido parte del ejercicio que hemos venido sensibilizando y trabajando en conjunto con los congresistas. Por el contrario, va a limitar ese proceso de generación de empleo y va a incrementar los costos para las microempresas”, afirmó.

Además, la líder gremial señaló que aspectos como el pago por dominicales y el recargo nocturno afectan directamente la competitividad de Colombia frente a otros países de la región. “México no lo tiene, Chile tampoco, o lo tienen en un porcentaje menor. Para que haya inversión, debe haber un país competitivo, y en este momento la reforma está limitando esa competitividad”, explicó.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma ha sido la propuesta de otorgar licencias laborales a mujeres que sufran de cólicos menstruales severos. Lacouture, quien ha sido una voz activa en temas de equidad de género, expresó su desacuerdo con la medida.

“Las mujeres sabemos lo difícil que es lograr y mantener un puesto de trabajo. Anteriormente, el hecho de poder tener hijos ya era una limitante. Hoy en día, sumar más barreras como esta licencia por cólicos menstruales es un error para el país”, afirmó Lacouture.