A finales del 2023, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la secretaria del consejo directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Katherine Grimaldos, firmaron el acuerdo 10 de 2023, que actualiza el listado de oficios y ocupaciones para determinar la cuota de aprendizaje que le corresponde a cada empresa.
Este listado se triplicó, pues no se actualizaba desde al acuerdo 0009 de 2005, por lo que algunos sectores empresariales han venido denunciando en los últimos años que el número de aprendices a contratar habría aumentado entre el 550% y el 670%.
Gigolós, mecatera y pitonisa, entre los nuevos oficios
No obstante, esto no ha sido la única polémica con este nuevo acuerdo, pues expertos afirman que el Sena, por disposición legal, debía excluir de esta lista a oficios y ocupaciones del sector público y de la construcción, a aquellos que no requirieran formación profesional metódico y a los que no contaran con oferta de formación o en el Sena o en entidades autorizadas.
estos oficios, además de llamar la atención, han generado preocupación en sectores empresariales. Según Fenalco, en una muestra de 19 empresas, para el 47% de los empresarios del sector, la entrada en vigencia de este acuerdo representa un riesgo alto o muy alto de cerrar sus negocios, pues se calcula que se produciría un aumento del 471% frente a los aprendices actuales.
Ya hablando del caso de las empresas del sector del aseo, según una encuesta del gremio de comerciantes, con una muestra de 44%, se generaría un incremento del 550% en el número de aprendices a contratar.
Demanda al acuerdo
Lo que también denuncian empresarios es que este listado no se publicó en el diario oficial sino en la página web del Sena.
Por todas aquellas presuntas irregularidades, el 8 de septiembre, demandaron al acuerdo 10 de 2023 ante el Consejo de Estado y se solicitó su suspensión provisional. La solicitud está pendiente de decisión en el despacho del magistrado del alto tribunal, Jorge Iván Duque Gutiérrez.