La adjudicación de 20.000 títulos de vivienda, proyectados en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, avanza con la formalización de 419 predios en el municipio de Polonuevo.
El señor Francisco Puello, de 86 años y habitante del barrio Camilo Torres de Polonuevo, fue el símbolo de la alegría en la entrega de 419 títulos de vivienda que encabezó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano como parte del programa ‘Mi Casa Bacana’; Puello llevaba esperando muchos años el momento en que formalmente pudiera reconocerse como propietario del predio donde construyó su casa.
Como él, Greys Manrique, habitante del barrio Villa Carolina, también recibió de la Gobernación del Atlántico una carpeta con la titulación que la acredita como la dueña de su vivienda y tampoco pudo ocultar la emoción.
“Era algo que pensé que no iba a pasar, pero como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde y todo lo puse en manos de Dios y gracias a él todo se dio. Voy a acondicionar la casa, a volverla más cómoda y habitable. Ahora además de un hogar tengo una casa digna donde mis hijos pueden dormir seguros”, indicó Manrique.
El gobernador Verano, en medio de un acto animado por presentaciones de danzas tradicionales a cargo de la escuela de música de la Fundación Folclórica Tambo, Ritmo y Tradición, dirigida por Jonathan Acevedo, resaltó el hecho de que estas personas, en su mayoría padres de familia, van a heredar un inmueble registrado formalmente a sus hijos y sin complicaciones futuras con la tramitología para escriturar su casa; esto les permitirá usarlo como garantía real para acceder a programas del Ministerio de Vivienda y la Gobernación para mejoramiento de sus propiedades; así como aplicar a créditos hipotecarios o de educación, entre otros.
“Estas personas llevaban esperando más de 40 años viviendo en unas casas de las que no eran propietarios; nosotros compramos esos lotes en barrios que eran de invasión y les estamos haciendo la escrituración para tengan algo propio y den un paso más hacia una vida más digna con los beneficios que trae la formalización”, dijo el mandatario departamental quien manifestó su complacencia de sumar 1.919 titulaciones en lo que va corrido de su tercer mandato.
El Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ plantea la entrega de 20.000 títulos de propiedad a familias que viven en la informalidad. Como parte de una primera fase, en Polonuevo se otorgaron 419 títulos de vivienda: 219 en el barrio Camilo Torres y 200 más en el barrio Villa Carolina; en total, en este municipio se proyecta hacer entrega de 1.000 titulaciones.
Hasta el momento se han titulado 1.812 viviendas, discriminados de la siguiente manera: 129 Malambo, 150 Tubará, 122 Manatí, 70 Santo Tomás, 550 Juan de Acosta, 350 Galapa y más recientemente los 450 de Polonuevo.
La subsecretaria de Vivienda del Atlántico, Rocío Jiménez, ratificó su compromiso y el de su equipo de trabajo para que el Departamento continúe liderando las cifras de titulación.
“El barrio Camilo Torres es uno de los más antiguos de Polonuevo y hoy pudimos vivir de cerca las historias de vida y resiliencia de sus habitantes, quienes por momentos dudaron en recibir en sus manos estos títulos, pero nuestro gobernador Verano se comprometió en la socialización de ‘Mi Casa Bacana’ y hoy se los entrega personalmente”, agregó.
Lea también: Barranquilla, líder en confianza del consumidor, según encuesta de Fedesarrollo