Por paso de migrantes, EE.UU. reforzó seguridad en frontera con México

22

El Gobierno de Estados Unidos reforzó la vigilancia en la frontera con México en un año electoral en el que la migración está en el centro del debate.

 

Es parte de un cambio radical, en cuestión de semanas, en un tema particularmente sensible para el votante estadounidense en una contienda presidencial que se definirá en noviembre entre la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.

Para el agente de la Patrulla Fronteriza Orlando Marrero, uno de los mil 600 oficiales desplegados en El Paso, localidad que limita con Ciudad Juárez (México), la disminución de los cruces comenzó a notarse después de la orden ejecutiva emitida el pasado 5 de junio por el Ejecutivo.

En ella se establece que las personas que crucen ilegalmente no podrán solicitar asilo. La orden, sin embargo, contempla algunas excepciones, como niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica. Asimismo, los detenidos serán sujetos a la deportación acelerada, entre otras medidas.