Superintendencia Nacional de Salud abrió proceso sancionatorio contra Fiduprevisora

16

La Superintendencia Nacional de Salud inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la fiduciaria La Previsora S.A, entidad que maneja los recursos del régimen de salud del Magisterio.

La Supersalud ya había impuesto en pasados días medida cautelar y había ordenado a la Fiduprevisora S.A. la atención inmediata de los casos presentados por los usuarios del Fomag la cual incumplió; y es que durante el periodo comprendido entre el 1 y el 19 de mayo de 2024, registraron 3712 reclamaciones en salud por parte de los maestros y beneficiarios del régimen de excepción del Magisterio, de las cuales a corte del 19 de mayo se encontraban sin atender 2.923 reclamaciones y solo contaban con respuesta el 21.26%.

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció el caso puntual de cinco reclamos correspondientes a menores de edad y adultos mayores con diagnósticos asociados a enfermedades crónicas, catastróficas y de alto costo como cáncer y pacientes con diagnóstico de VIH SIDA, los cuales fueron calificados como priorizados, y quienes tuvieron que acudir a esta Superintendencia y en otros casos a la tutela, al no brindárseles presuntamente los servicios de salud con oportunidad, continuidad e integralidad.

Además, este ente de supervisión evidenció que no se dio posiblemente una respuesta oportuna y de fondo a los requerimientos remitidos por la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario; así mismo, incumplió presuntamente las instrucciones y órdenes impartidas y no brindó solución de manera oportuna y de fondo a las PQRD, imponiendo al parecer barreras de acceso al derecho fundamental a la salud que tiene toda la población en el país.

“La función de la Superintendencia Nacional de Salud es garantizar que en todo el territorio nacional se respete el derecho fundamental a la salud, independientemente del régimen de afiliación de cada una de las personas y continuaremos trabajando para que esto sea un hecho en todo el país”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal.

Según informaron, la Fiduprevisora S.A. presuntamente incumplió su obligación de atender a los requerimientos de información, en condiciones de calidad, cobertura, oportunidad, pertinencia, fluidez y transparencia.

 

 

 

Lea también: “Exigiremos explicaciones a disidencias”: MinInterior sobre escándalo de carros de la UNP