El Gobierno brasileño condenó este lunes “en los más firmes términos” el atentado sufrido por el padre y un sobrino de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y reafirmó su “más vehemente repudio a toda forma de violencia”.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva también reiteró “su disposición a seguir actuando con determinación, en sociedad con Colombia y los otros países de la región, en la promoción de la paz y en la defensa de las instituciones democráticas de Suramérica”.
El padre de Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, fue objeto del atentado este domingo, cuando viajaba junto a un sobrino de la vicepresidenta, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, en el convulso departamento del Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el interior de Colombia.
Ambos salieron ilesos y las autoridades aún desconocían el móvil y los autores del atentado, aunque han señalado que en la zona hay una fuerte presencia del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, así como de grupos de narcotraficantes. Según el Comando de las Fuerzas Militares, el vehículo en que viajaban los familiares de la vicepresidenta “habría sido impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego”, y “por fortuna, sin ninguna consecuencia que lamentar”.