Varios exintegrantes de la Selección Colombia tendrán que pagar una millonaria multa tras perder la demanda que habían presentado en contra de Bancolombia por uso indebido de su imagen en una campaña publicitaria.
Los exfutbolistas afectados son Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano, Juan Pablo Ángel, Víctor Aristizábal y Adolfo ‘Tren’ Valencia, más el entrenador Francisco Maturana. De igual manera, las jugadoras Vanessa Córdoba y Nicole Regnier.
El fallo en contra de los deportistas fue proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Este concluyó que, aunque hubo aprovechamiento de la imagen de los deportistas, no hubo ningún perjuicio en su contra.
La campaña publicitaria fue adelantada por Bancolombia, patrocinador de la Selección, con motivo de la Copa América de 2019. Esta consistía en que los clientes de la entidad financiera, por consumos de sus tarjetas, tenían derecho a unas figuras con la imagen de exjugadores del combinado nacional.
Estos consideraron que Bancolombia no contó su autorización para adelantar esta campaña, a lo que el banco contestó que, por ser patrocinadores oficiales de la Selección, estaban autorizados para utilizar la imagen de los futbolistas que integraron el equipo nacional durante años anteriores.
Tras perder la demanda, los exjugadores, que aspiraban a una indemnización de 5 mil millones de pesos, ahora deberán pagar una suma de 252 millones de pesos como multa.
El monto que le tocará pagar al ‘Pibe’ Valderrama es de $30 millones. Córdoba, Mondragón, Asprilla y Ángel tendrán que pagar $25,5 millones; Maturana, Willington, Aristizábal, Valencia, Iguarán, Valenciano, Regnier y Vanessa Córdoba $15 millones cada uno.