Luego de registrarse el asesinato del Director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Elmer Fernández, el Inpec se tomó ese centro carcelario este viernes y realizó un operativo con el fin de trasladar al menos 12 líderes de diferentes patios a otros centros de reclusión.
Las investigaciones por el crimen del Director avanzan y la Alcaldía de Bogotá ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de los sicarios que le dispararon cuando se movilizaba en su vehículo sobre una avenida de la capital del país.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades indica que probablemente el crimen del Director pueda tener relación con redes dedicadas a la extorsión carcelaria. Es decir, algunas bandas estarían detrás del crimen por el trabajo de disciplina y las acciones para contrarrestar este delito por parte del Director en la Cárcel La Modelo de Bogotá.
Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato pero, según medios locales, el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de ‘Pedro Pluma’ por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad. Hoy también se conoció de la renuncia del coronel retirado Óscar Tovar, quien ocupaba el cargo de subdirector del mismo centro carcelario.
Aseguró que la muerte del Director lo afectó demasiado y decidió renunciar por precaución ante la difícil situación que atraviesa el Inpec con las amenazas y los atentados a sus funcionarios. Así las cosas, el Inpec nombró como directora (e) de esa cárcel a la mayor Nancy del Socorro Pérez, quien venía desempeñando la dirección regional central del Inpec en Bogotá.