El grupo islamista palestino Hamás anunció este sábado la muerte de un rehén israelí supuestamente por falta de alimentos y medicinas, y advirtió de que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento.
Se trata del rehén Yehiv Buchataf, de 34 años, comunicó por su canal de Telegram Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
“Anteriormente habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas”, indicó el portavoz.
El anuncio de Abu Obeida va acompañado de un vídeo propagandístico que muestra un montaje en el que se ve el rostro de Buchataf en un ataúd.
“Aunque sobrevivió a los ataques del ejército de ocupación, no escapó a la falta de alimentos y medicinas. El tiempo se acaba y su gobierno miente”, es el mensaje que aparece escrito en el vídeo, en hebreo, árabe e inglés.
De los 253 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, quedan en el enclave 130 cautivos, una treintena de ellos muertos -más de 70 confirmados según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de once rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
Unos 600 familiares, de 81 rehenes que siguen retenidos por las milicias islamistas dentro de la Franja de Gaza, firmaron una carta dirigida al Presidente estadounidense, Jor Biden, en la que expresan su frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre su gestión de las negociaciones para su liberación.
Miles de personas han salido a las calles de nuevo este sábado, en Tel Aviv, Jerusalén, Cesárea y otras ciudades de Israel, para presionar al gobierno israelí para que acceda a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes y en algunos casos incluso para pedir un adelanto electoral.
Delegaciones de Israel y Hamás están de nuevo en Doha, Catar, para participar en negociaciones indirectas -mediadas por Catar, Egipto y EEUU- sobre un nuevo marco de acuerdo que permita una tregua de al menos seis semanas y el canje de unos 40 rehenes por 400 prisioneros palestinos.