Nemesio Andrés Gulfo, miembro del equipo de la Fundación ProAves, descubrió una nueva especie en las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El hallazgo se produjo exactamente en El Dorado, una reserva natural ubicada en el macizo montañoso.
Gulfo advirtió sobre la presencia de lo que sería una Grallaria, aquel género de ave nativo de América. Al comienzo, parecía ser similar a la Grallaria Ondulada, una especie que se encuentra en las principales cordilleras de Colombia.
Sin embargo, después de una semana de observaciones intensivas, grabación de sus cantos y tras la captura, medición y liberación de un ave adulta, el equipo de investigación de ProAves pudo confirmar que el descubrimiento de Nemesio representa una nueva especie de Grallaria única y distintiva para la ciencia.
¡Sorprendente! Nueva especie de ave fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta.
🔗 https://t.co/HKsgMH3FGG pic.twitter.com/5EDAd1ZltF— CV NOTICIAS @CanalTelecaribe (@CVnoticiastv) February 20, 2024
La nueva especie tiene una cabeza gris distintiva contrastando con un dorso y alas oliváceas. Pero sus características faciales son particularmente fuertes con una “barba” blanca distintiva y un amplio collar negro. La fundación ProAves describió sus vocalizaciones como “sorprendentes” ya que son muy similares a otras especies de la reserva.
Mientras se documentan más evidencias, tales como sus rasgos ecológicos distintivos, medidas y vocalizaciones, los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado (El Dorado Antpitta en inglés). El equipo de investigación de ProAves en conjunto con la Universidad de Antioquia, adelantan análisis filogenéticos de ADN mitocondrial.