El presidente de la República, Gustavo Petro, junto a la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, pusieron en marcha la construcción del nuevo campus universitario para la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Málaga. Este proyecto forma parte del plan de espacios educativos bajo la estrategia “Universidad en tu Territorio”.
La infraestructura, que buscará transformar la actual sede en Málaga, ocupará un área de más de 16.000 metros cuadrados, consolidando un completo centro académico, investigativo y cultural fortaleciendo las relaciones dentro de la comunidad y promoviendo un modelo educativo de excelencia. La inversión total ascenderá a más de $95.000 millones, con un plazo estimado de ejecución de 19 meses.
Allí cerca de 2.200 estudiantes se beneficiarán de la nueva infraestructura universitaria cuando todos los programas estén operativos a plena capacidad.
"Buscamos expandir la infraestructura de la educación pública y hacer gratuita la #EducaciónSuperior porque con la educación se puede impulsar a los campesinos y hacer que la comunidad genere su propia energía limpia. Así cambiamos las reglas de juego": presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/TFCD1V3BF0
— MinEducación (@Mineducacion) February 14, 2024
La oferta académica pertinente para la región incluirá entre otras: ingeniería forestal, zootecnia, medicina veterinaria, ingeniería agronómica, así como el ciclo básico de varias ingenierías.
El complejo universitario se dividirá en 7 módulos de los cuales se construirán en esta etapa los módulos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 quedando pendiente para una segunda etapa el módulo 5, que consta de 5 aulas y 2 laboratorios. El Ministerio de Educación Nacional ha financiado parte del proyecto con un aporte de $30.000 millones, recursos que permitirán avanzar en actividades cruciales como la construcción de zonas de parqueaderos, cafetería, auditorio y aulas de clases.
Con este proyecto en el municipio de Málaga, la Universidad Industrial de Santander está dando un paso firme hacia el fortalecimiento de la educación superior en la región, ofreciendo oportunidades de calidad para las generaciones futuras gracias al apoyo y al compromiso del Gobierno del Cambio.