A través de un comunicado la Cancillería de Colombia confirmó una segunda visita humanitaria a 17 connacionales que se encuentran privados de libertad en un centro de reclusión en Puerto Príncipe, presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
En esta misión, llevada a cabo por un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en colaboración con el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, se entregaron kits de aseo a los detenidos y se distribuyeron cartas enviadas por sus familias desde Colombia.
Además, se mantuvo un diálogo individualizado con cada uno de ellos para comprender sus necesidades y recopilar mensajes destinados a sus seres queridos en Colombia.
La apertura del consulado en Puerto Príncipe es el inicio de un nuevo capítulo de hermandad entre Colombia y Haití, expresó el canciller @AlvaroLeyva durante la ceremonia. 👇https://t.co/ROfbB7mXP4 pic.twitter.com/uIQ8vMPfz4
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 15, 2023
El mes pasado, la cónsul en Puerto Príncipe, Vilma Velásquez, y el coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Legales de la Cancillería, Andrés Mendoza, realizaron una visita inicial con el propósito de evaluar las condiciones de los colombianos detenidos, su estado de salud, su situación legal y sus requerimientos consulares.
Tras esta visita, la Cancillería compartió un informe detallado con los representantes de las familias de los connacionales.