Se acordó la transición progresiva de los combustibles fósiles para reducir el calentamiento del planeta, la primera vez desde hace tres décadas que la naciones empezaron a reunirse para afrontar el cambio climático.
Por primera vez, La Cumbre del Clima de Dubai (COP28) acordó empezar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, que son peligrosos y afectan el calentamiento del planeta.
Se logró después de dos semanas de intensos debates en dónde los líderes europeos y los países vulnerables a desastres provocados por cambios climáticos estuvieron pidiendo una eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Mientras que los principales exportadores de petróleo como Arabia Saudi presentaron resistencia durante las conversaciones.
Cerca de 200 países que estuvieron representados en la COP28 acordaron el ‘Balance Global’, con el que buscarán reforzar las acciones para frenar el aumento de la temperatura del planeta.
La ONU indicó que aunque el acuerdo no puede forzar legalmente a los países a actuar, se espera que sirva para enviar un mensaje a inversores y políticos acerca de que la transición de combustibles fósiles es inevitable.

“A aquellos que se opusieron a una referencia clara a una eliminación gradual de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, expresó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, haciendo referencia a los países que no estaban del todo conformes con el acuerdo.
El objetivo es limitar el calentamiento global a 1.5°C y además se pactaron compromisos para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
El director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, indicó que estos combustibles son el principal problema climático de la humanidad y señaló que “en los años cruciales que tenemos por delante debemos seguir aumentando la ambición y la acción climática”. En los próximos dos años, cada país debe presentar un plan sobre cómo pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2035.
Lea también: 1.370 bachilleres de las IED recibieron doble titulación en la IUB

