Este sábado, en el pabellón de Colombia en la COP28, el país recibió una buena noticia. Los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania anunciaron que seguirían apoyando al Gobierno colombiano para frenar la deforestación en la Amazonia.
“El Reino Unido trabajará, mano a mano, con el proyecto Visión Amazonía en su segunda fase”, aseguró el Secretario de Estado de Medio Ambiente británico, Steve Barclay.
“Colombia ha logrado una reducción de la deforestación y estamos orgullosos de esto, $ 15 millones de Libras esterlinas para seguir construyendo capacidades institucionales y de apoyo a las comunidades en el Amazonas“. Agregó el funcionario Barclay.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, la deforestación en Colombia se redujo un 29 % a nivel nacional en el 2022, frente a 2021; y un 34 % en la Amazonia durante el mismo periodo de tiempo. ”El objetivo es alcanzar la cero deforestación para 2030″, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
esfuerzos están centrados en la paz y la protección de los bosques colombianos. “Quiero felicitar a Colombia por sus resultados para reducir la deforestación. Mucha de esta reducción ha sido en el Amazonas, un ecosistema crucial”, dijo Andreas Bjelland Eriksen, Ministro de Clima y Ambiente de Noruega. Durante su intervención también anunció una nueva contribución por US$ 10 millones.
Reino Unido 🇬🇧 y Noruega 🇳🇴 son socios estratégicos de Colombia en la lucha contra la deforestación en la Amazonía 🇨🇴. En la agenda #ColombiaEnLaCOP28 estos gobiernos anunciaron la inversión de USD$30 millones con el objetivo de lograr una región sin deforestación para el 2030. pic.twitter.com/VU8pE2OS7N
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) December 9, 2023
Desde que se inició el proyecto Visión Amazonía en Colombia, el país logró conseguir una reducción de la deforestación, que pasó de 224.000 hectáreas deforestadas a 122 mil hectáreas.