La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países incrementar los impuestos en alcohol y bebidas azucaradas expresando que esto “salvará vidas”.
La OMS publicó nuevos datos que muestran lo bajos que son los impuestos para estos productos que los catalogaron como “no saludables”. Según lo presentado, en el mundo 2,6 millones de personas mueren cada año por beber alcohol y más de 8 millones por tener una dieta poco saludable.
El organismo expuso que, yendo en contra de lo recomendado por la OMS, la mitad de los países que imponen impuestos a las bebidas azucaradas igualmente lo hacen con el agua, cuando lo ideal sería dejar al agua por fuera de esta política. Por otro lado, también indicó que 148 países ya han aplicado impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, pero el vino está exento en, por lo menos, 22 de ellos.
Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, indicó que los impuestos a productos no saludables ayudarán a la sociedad a causar menos enfermedades y mejores ingresos a los gobiernos que pueden ir destinados a los servicios públicos. En relación al alcohol, Krech explicó que “los impuestos también ayudan a prevenir violencia y lesiones por accidentes de tránsito”.
Según un estudio de 2017, aumentar los impuestos del alcohol ayudaría a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años y generaría casi 17 billones de dólares de ingresos adicionales en los gobiernos. Hay países como Lituania que ya aumentaron el impuesto del alcohol y vieron como las muertes y enfermedades relacionadas a estas sustancias disminuyeron.
Investigaciones han demostrado que gravar el alcohol y las bebidas azucaradas ayuda a reducir el consumo de los mismos y a prevenir enfermedades no transmisibles como cáncer o diabetes.