La multinacional Drummond, informó a través de un comunicado, que el estado de salud de dos de sus empleados, quienes resultaron positivo para COVID19, es estable y evolucionan satisfactoriamente.
Indica la compañía, que el empleado residente en el municipio de Chiriguaná, a quien se le confirmó diagnóstico positivo el 19 de mayo, se recupera de manera satisfactoria en su lugar de residencia.
La investigación epidemiológica, realizada por funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud, arrojó que el contagio pudo haber ocurrido, con una alta probabilidad de certeza, en la comunidad durante el periodo de descanso del empleado, tal y como lo dice el acta de la investigación adelantada de la Secretaría de Salud del Cesar, “Se revisa la línea de tiempo, y consideró que el probable período de contagio fue del 8 al 11 de mayo, que corresponde al tiempo que no se encontraba laborando”.
Así mismo la investigación concluyó que no hubo contactos estrechos. “Después de analizar todas las evidencias, se determinó que estas personas no cumplen con la definición de contacto estrecho comunitario establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Cesar recomendó realizar un tamizaje poblacional a empleados potencialmente relacionados con el caso. Se identificaron 34 contactos relacionados, los cuales fueron sometidos a pruebas de RT-PCR. De estos, un empleado residente en el municipio de Agustín Codazzi fue positivo para COVID-19, y 33 restantes fueron negativos.
Además de estos 34 empleados, se les practicó la prueba a dos contratistas, cuyos resultados igualmente fueron negativos.
Actualmente, el empleado de Agustín Codazzi que resultó positivo, evoluciona satisfactoriamente, y la Compañía, y las autoridades de salud se encuentran realizando la investigación respectiva.