El sismo es más fuerte que ha tenido Marruecos desde hace 120 años, según el USGS.
El pasado viernes 8 de septiembre, un poderoso terremoto de magnitud 7 sacudió Marruecos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con una profundidad de 18,5 kilómetros, el epicentro se ubicó en las montañas del Alto Atlas ubicadas al suroeste de Marrakech, una de las primeras ciudades en ser afectadas. La comunidad internacional está atenta a la situación en Marruecos y está dispuesta a brindar apoyo.
Lea también: Melissa Cure Villa es la nueva Reina del Carnaval de Barranquilla 2024
El impacto del terremoto se hizo sentir de inmediato en la ciudad de Marrakech, donde la mayoría de casas en la ciudad colapsaron.En la capital del país, Rabat, ubicada a unos 350 kilómetros al norte del epicentro, también se sintieron los temblores, lo que activo una situación de emergencia.
Lea también: Hong Kong tras las peores lluvias e inundaciones en 140 años
Este sismo, se atribuye principalmente a la colisión en curso entre las placas tectónicas que contienen los continentes de África y Europa, lo que genera una intensa presión y fricción en la región, lo que ha llevado a la actividad sísmica en la zona.
Se han declarado tres días de luto nacional en memoria de las víctimas, y las banderas ondearán a media asta en edificios públicos.
Lista actualizada de víctimas del terremoto de Marruecos
Al Haouz: 1.293 muertos,Tarudant: 452 muertos, Chichaoua: 191 muertos, Ouarzazate: 41 muertos, Marrakech: 15 muertos, Azilal: 11 muertos, Agadir: 5 muertos, Casablanca: 3 muertos, Youssoufia: 1 muerto. En total: 2.012 muertos.
En ayuda internacional a Marruecos
Tras el desastre, muchas personas afectadas necesitan refugio, en este contexto uno de los hoteles del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, abrió sus puertas para acoger a los damnificados.
Los miembros de la selección nacional de fútbol de Marruecos llevaron a cabo un acto de solidaridad al donar sangre el sábado en apoyo a las víctimas del devastador terremoto que sacudió la nación.
Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias por la pérdida de vidas. “Extremadamente dolido por la pérdida de vidas debido a un terremoto en Marruecos”, dijo Modi el sábado a través de su cuenta oficial en X.
Lea también: Hoy se cumplen 10 años desde que la trompeta de Armando Galán se silenció
Así mismo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó : “Estamos trabajando rápidamente para garantizar que los ciudadanos estadounidenses en Marruecos estén seguros y estamos listos para brindar cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí”, escribió.
El Papa Francisco manifestó su “profunda solidaridad” con los ciudadanos de Marruecos que han sido afectados por el mortífero terremoto. Su mensaje resalta la compasión y el apoyo de la Iglesia Católica hacia las personas que están sufriendo a raíz de esta tragedia natural.
Lea también: Candidato a la Alcaldía de Cali sufre ataque durante foro de juventudes y su escolta salió herido