Las galerías, mercados y plazas comerciales del Centro de Barranquilla han dado en los últimos años un paso más hacia la transformación de este sector de la ciudad, invitando a propios y visitantes a caminar y vivir la experiencia que esconden sus calles y callejones.
Es así como el alcalde Jaime Pumarejo, le ha apostado en su gobierno a renovar los principales escenarios no solo para recuperar el espacio público y ponerlo al servicio de la ciudadanía, sino para dignificar la labor de vendedores estacionarios y comerciantes que por décadas han estado bajo la inclemencia de la calle.
De este modo, el plan maestro de recuperación del Centro Histórico sigue avanzando y es notable ante los ojos de los ciudadanos que a diario circulan por la zona y que son testigos de transformaciones como la de la Galería Robertico, la Galería San Nicolás, la Esquina del Arte, entre otros.
La Magola, el mercado que se reinventa
Ahora se suma un nuevo espacio con la habilitación del mercado La Magola, tras la finalización de los trabajos de adecuación que ejecutó el Distrito para mejorar las condiciones de 340 vendedores.
En el segundo piso de La Magola, donde históricamente han funcionado más de 20 cocinas, el alcalde degustó fritos tradicionales y animó a la ciudadanía a disfrutar de este espacio, que ahora está listo para ofrecer una experiencia completa, que incluye ventas de productos y una buena oferta gastronómica.
“Estamos contentos porque hoy ponemos al servicio las obras de mantenimiento y mejora del mercado La Magola para que los barranquilleros puedan volver a comprar aquí, a arreglar su ropa, electrodomésticos, comprar útiles escolares y venir a almorzar”, invitó el alcalde Pumarejo, quien destacó que la obra quedó “espectacular”.
“La Magola quedó perfecta para que vengan a disfrutar en familia este increíble lugar del Centro de Barranquilla”, dijo.
Esta intervención se suma a la galería San Nicolás, mercado Robertico, la esquina del Arte, EPM, callejones Robertico y Policarpa, que ya fueron entregados, y al mercado Gran Bazar, Sredni, mercado del Río y Barlovento, que dentro de poco se pondrán al servicio.
La obra ejecutada
Los trabajos que se realizaron en La Magola comprenden el mejoramiento y construcción de más de 2.000 metros cuadrados de piso en primer y segundo nivel, construcción de más de 1.000 metros cuadrados de cubierta, más de 1.800 metros cuadrados de impermeabilización de estructuras internas, y mejoramiento, rehabilitación y suministro de la estructura metálica. Asimismo, se adecuaron senderos internos, mejorando la movilidad y el aspecto visual del mercado.