Un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Jimena Suárez Jaramillo por el delito de extorsión. Suárez habría cobrado giros producto de una extorsión realizada a un joven de 18 años de edad
Los hechos sucedieron el día 8 de diciembre del año anterior en la ciudad de Sincelejo, cuando la víctima, quien estaba en su residencia en el barrio Pioneros, comenzó a recibir llamadas a su celular donde le exigían sumas entre los 400 y 500 mil pesos de parte de unos supuestos policías quienes habrían capturado a un primo con un arma de fuego sin documentos, por lo que tenía que girar el dinero a nombre de Suárez Jaramillo y de no hacerlo su familiar iría a prisión.
La Fiscalía pretende demostrar que las llamadas extorsivas habrían salido de los establecimientos carcelarios de Anserma (Caldas) y de Guaduas (Cundinamarca).
La imputada tiene varias investigaciones por el delito de extorsión en Barranquilla y Cundinamarca. Además, la empresa de giros mencionó que no solo cobró el dinero producto de la extorsión de esta víctima, sino, que registra cobros de giros en más de 10 oportunidades procedentes de diferentes partes del país entre septiembre y noviembre de 2022.