Empleo y emprendimiento, la apuesta de MinTrabajo contra la explotación infantil en las comunidades wayuu

76

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con la comunidad del resguardo indígena ´Perraptu´ en el corregimiento de Camarones, ubicado 17 kilómetros al sur de Riohacha. Los y las mujeres wayuu adelantan proyectos productivos con saberes ancestrales que serán impulsados desde la cartera laboral.

 

Una de las líderes indígenas de la Guajira, Edilse Ipuana, destacó la presencia de la ministra, quien pudo dialogar con los miembros de las diferentes comunidades: “esta visita ha sido muy importante porque pudimos dialogar directamente con ella y escuchó de nuestros integrantes, las necesidades que le expusimos”.

 

Y es que no fue para menos, pues la titular de la cartera ingresó al patio de la casa y los miembros de la comunidad no podrían creer que una Ministra los visitara, pues era la primera vez que un alto funcionario recorría este lugar.

 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que esta comunidad tiene un tejido social muy organizado: “ellos han venido formándose y trabajando en cinco proyectos de emprendimiento que vienen transformando a la comunidad y le transmitiré el mensaje al presidente Gustavo Petro, que las comunidades indígenas necesitan que les ofrezcamos instrumentos, herramientas y apoyos que les permitan desarrollarse como personas. Además, generar procesos de empleabilidad propios, que con su autonomía, capacidad y potencialidad, puedan desarrollar procesos para vivir con dignidad”.

 

La población considera que este desarrollo se logra a través de un proceso de asociatividad cooperativo, lo cual les permitirá organizarse y tener un relacionamiento con las organizaciones, de manera comunitaria y no individuales.

 

Igualmente, con el programa del Ministerio del Trabajo ‘Saber Hacer Vale’, en donde se reconoce los aprendizajes que tienen de manera propia las

 

 

personas y se les brinda unos procesos de formación que al final son certificados, para que puedan tener un mejor ingreso en materia de empleabilidad, los cuales serán certificados en actividades de pesca, artesanía, gastronomía y se realizarán cursos para guías turísticas.

 

Precisamente, los anuncios que presentó la Ministra Ramírez Ríos en el transcurso de la semana, donde ha estado despachando su agenda como parte del gabinete del jefe de Estado en la Guajira, está la instalación de la Oficina Especial del Programa ´Saber Hacer Vale´, que entrará en funcionamiento en agosto próximo y cuyo proceso de capacitación y evaluación de los saberes se desarrollará inicialmente para 300 mujeres wayuu, en un ciclo de formación y certificación que tendrá una duración de 6 meses.

 

La ministra Ramírez, dentro del balance que realizó también anunció que con un grupo de mujeres artesanas de la comunidad que se encuentran articuladas, se trabajarán varios proyectos productivos: “con los cuales se les permita potenciarse no solamente en la producción, sino que sus conocimientos salgan de la comunidad para que sean conocidos”.

 

Se continuará batallando en esta región con la erradicación del trabajo infantil, en alianza con la OIT, lo que significa la protección de los menores con la Fundación Renacer que desde hace cinco años viene trabajando con la comunidad indígena.

 

Las poblaciones indígenas coincidieron en afirmar que el Gobierno los debería tener más en cuenta, que los ayuden y conozcan de primera mano sus necesidades que están padeciendo. Así lo resalta otra líder de la comunidad étnica del sector de la gastronomía, Yanilis González: “Si nos capacitan a los jóvenes con los emprendimientos que tenemos, podremos mitigar el hambre, defendernos con conocimiento, aprendizajes y demás valores”. Afirmó que es la primera vez que una Ministra visita a la comunidad y conoce de primera mano nuestras necesidades para mejorar nuestra calidad de vida”.

 

“Nosotros necesitamos una justicia social en este momento porque hay entidades que a nosotros por no tener un papel que diga autoridad tradicional, yo no tengo valor, o sea que se supone que las autoridades tradicionales de papel son más importantes que yo. Yo también soy autoridad en mi territorio”, puntualizó la artesana Leonela Bouriyu.