Compradores de 23 países quieren construir con materiales colombianos

101

Para acercar la oferta colombiana con la demanda internacional, y aprovechar el creciente interés que tienen los mercados por los materiales de construcción hechos en Colombia, Expoconstrucción y Expodiseño tendrá 100 compradores de 23 países.

La delegación internacional, convocada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, está conformada principalmente por compradores que provienen de Latinoamérica, con República Dominicana y Ecuador como los países con la mayor participación, con 19 empresas cada uno, seguidos por Panamá, Puerto Rico, Costa Rica y Guatemala.

“Colombia cuenta con un amplio tejido empresarial en la fabricación de materiales de construcción lo que le permite ofrecer una variada oferta de productos, que se destacan además por su calidad e innovación, lo cual es valorado y por lo cual ya es reconocido en los mercados internacionales, como lo demuestra el crecimiento constante de las exportaciones”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de materiales de construcción sumaron en 2022 un total de US$803,6 millones y crecieron 42% frente al año pasado. Entre enero y marzo de 2023 llegaron a US$281,7 millones y crecieron 51%. Estados Unidos es el principal comprador, seguido de Ecuador, Panamá y México.

Entre los compradores destacados durante Expoconstrucción, estará Orgill, de Estados Unidos, el distribuidor de hardware independiente de más rápido crecimiento en el mundo que busca en Colombia productos como materiales relacionados con mejoras del hogar, principalmente acabados y herramientas.

También Bellon SAS Plomería, una de las principales cadenas de productos ferreteros y para la construcción en República Dominicana; A.E.C.E.S.A, sucursal extranjera que opera en Cuba de origen español que tiene presencia en Europa, Centro América y el Caribe; y Dantzler de Puerto Rico, compañía de importación y distribución de materiales de construcción fundada en 1865.

Tendencias internacionales

Un análisis de ProColombia identificó que el diseño y la construcción de proyectos de infraestructura estarán cada vez más impulsados por el cambio climático y las demandas relacionadas con bajas emisiones de carbono. En primer lugar, un clima cambiante requerirá que los responsables políticos y el sector privado adapten sus planes para permitir una mayor inversión en proyectos para proteger y mantener los centros de población contra el clima extremo, lo que representa la creciente presión de los recursos, incluso en espacio, aire o agua. En segundo lugar, los esfuerzos mundiales para reducir el impacto de las emisiones de carbono verán a los gobiernos y las empresas, y los individuos reaccionan cambiando sus demandas de especificación de proyecto, con opciones bajas en carbono vistas como primordiales.

También se espera una creciente inversión en gestión de recursos hídricos. Esto estará estrechamente relacionado con desarrollos urbanos inteligentes en áreas urbanas e incluirá medición, tratamiento de agua y mayor eficiencia. También será esencial en el uso del agua en la industria, como la agricultura y la minería. Los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia y proporcionar agua serán esenciales en estas industrias, como el riego con energía solar o la desalinización. También habrá una creciente presión económica y política para reducir el consumo de agua en las industrias y edificios, y se espera innovación tecnológica en áreas como el procesamiento en seco o el reciclaje de agua.

Entre los nuevos métodos de construcción están la impresión 3D, robótica y los aviones no tripulados evolucionarán considerablemente en las próximas décadas a medida que se integren avances tecnológicos, mejorando la rentabilidad de las empresas de construcción y abordando la escasez de mano de obra en muchos mercados en todo el espectro de habilidades.

También está la construcción ecológica, urbanización y el aumento de la población. Estos temas ejercerán presión sobre la planificación de la vivienda e impulsarán los avances y los nuevos modelos de vivienda. La construcción modular, junto con otras formas de prefabricación externa, tiene el potencial de acortar los cronogramas del proyecto y ofrecer reducciones de costos para los desarrolladores y sus clientes. Se cree que hay mucho espacio para la adopción, especialmente en ciertos sectores como la construcción no residencial (es decir, hospitales, centros de datos, centros de fabricación y almacenes), unidades de apartamentos, dormitorios universitarios y hoteles.

Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, “los retos para el sector no paran, pero la actividad de la construcción siempre está lista para reflexionar y adaptarse a los cambios; por eso, un espacio como Expoconstrucción & Expodiseño 2023 es vital para la innovación y la generación de negocios, más aún con la vocación exportadora y el respaldo de Procolombia, que la hacen una de las más importantes de Latinoamérica”.