La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó la velocidad con la que el Ministerio de Vivienda tramita los subsidios del programa Mi Casa Ya, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Valencia, aprovechando la presencia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, además de delegados del Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Pueblo y asociaciones de usuarios, dijo: “Lo que puede estar pasando es que, por mejorar la focalización, se esté afectando la velocidad que tenía el programa, que era definitiva para que muchas familias pudieran acceder a vivienda”.
Paloma Valencia insistió en la necesidad de proteger y fortalecer Mi Casa Ya, del que asegura: “Es, de lejos, el programa que más subsidios de vivienda ha logrado entregar con 263 mil hogares beneficiados. Ministra, deberíamos cuidar lo que nos está funcionando”.
Durante la audiencia pública presencial y virtual, participaron varios ciudadanos afectados por lo que consideran confusiones en el desarrollo del programa de subsidios, al punto que muchos se quejaron de los retrasos en los desembolsos y la incertidumbre que existe sobre las asignaciones futura de recursos para que los más vulnerables puedan adquirir vivienda propia.
“Preocupa el ritmo de asignaciones futuras y de las que ya se realizaron, pues no se han hecho ni los primeros desembolsos. Tenemos firmas de escritura y promesas de compra-venta que cumplir”, dijo Carlos Benavides; mientras Yeimes Estrada Molina, desde Santa Marta expresó su inconformismo al señalar: “quiero saber si nos van a dar el subsidio. Compré el apartamento el 5 de noviembre de 2020, ya está construido y no he podido firmar escrituras. Esta situación me tiene estresado y enfermo”.
La Ministra Catalina Velasco, respondió con contundencia los cuestionamientos al Ministerio de Vivienda, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para cumplir el programa. Sin embargo, explicó que en anteriores Gobiernos hubo falta de planeación presupuestal y por esto era necesario realizar ajustes. “Necesitábamos ordenar el programa. Hay 500 mil personas necesitadas, apenas una oferta anual de 80 mil viviendas y solo 44 mil subsidios. Se generó una expectativa enorme sin el debido soporte presupuestal”.
Alfranio Luis Restrepo, del Ministerio de Hacienda y Crédito público, explicó que el pasado 28 de marzo el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó un aval por 1.74 billones de pesos, lo que garantizará el programa hasta el año 2031 y además, que el programa cuenta con la declaratoria de importancia estratégica, “solo faltaría otro CONFIS para la solicitud de vigencias futuras, debido a que Mi Casa Ya supera este periodo presidencial”, explicó.
La presidenta de la Comisión de derechos humanos Jahel Quiroga, Coalición Pacto Histórico, destacó que la audiencia pública permitió que la ministra de Vivienda esclareciera y diera más información sobre el programa. “Aquí hay una deuda del Gobierno anterior que este Gobierno la va a asumir, es más, por primera vez, desde que se creó este programa, vamos a tener 222.000 subsidios, que se va a dar a las familias más pobres”, enfatizó.
Prensa Senado