La Fiscalía General fortalecerá la investigación y judicialización de los delitos de feminicidio, informó este sábado la entidad, que agregó que de esta manera se garantizará el «pronto esclarecimiento» de estos crímenes y «una respuesta efectiva».
El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó una directiva que define los lineamientos para la investigación y judicialización del feminicidio en Colombia, un documento que servirá de hoja de ruta a los fiscales y demás funcionarios para tener una visión integral de cada caso que conozcan y así agotar todos los mecanismos a su alcance para resolverlos con agilidad.
«Esta Fiscalía en tres años y tres meses ha transformado las estadísticas y los resultados en términos de esclarecimiento de estos crímenes. En 2020, frente a los 200 feminicidios registrados por la entidad, tuvimos un esclarecimiento del 90 %; en el 2021, del 98 %; en el 2022, del 98 %; y hoy día del 93 %», detalló Barbosa.
El fiscal defendió que mantendrán «esta dinámica» porque «no podemos dejar la mujer al garete», además de que «no podemos seguir interpretando como hechos aislados las muertes, los asesinatos, las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres».
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y gratuita, donde personal especializado puede dar información sobre cómo actuar, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por parte de mujeres especializadas.