Debido al aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del COVID-19, el transporte intermunicipal e interdepartamental está restringido y solo será posible en algunos casos específicos.
El regreso a su ciudad por falta de recursos, por chequeos médicos en ciudad de origen y atención a un familiar adulto mayor, son las tres situaciones humanitarias, que el Ministerio de Transporte, ha estipulado para permitir la movilidad en el país.
De otro lado, los ciudadanos que van a viajar de un municipio a otro, o a una ciudad cercana en bus o vehículo particular, deben tener en cuenta que el transporte intermunicipal solo está habilitado entre municipios cercanos que no estén a una distancia superior a 60 kilómetros.
Para las personas que necesitan viajar de una ciudad a otra, las empresas de transporte están obligadas a publicar y brindar información a los pasajeros y estos pueden encontrar información en el #767. Así mismo, el usuario que necesite viajar de una ciudad a otra, debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control, centroLyT@mintransporte.gov.co, en el que explique el motivo de su viaje e incluir documentos que certifiquen su lugar de residencia.
De igual manera, para el cuidado de padres, se debe anexar el registro civil. Hay que aclarar, que las solicitudes deben hacerse con al menos 3 días de anticipación de forma gratuita. Si la persona no cumple los protocolos y requisitos puedes incurrir en sanciones o inmovilización.