No podemos seguir pensando en negociaciones y transformaciones de la misma manera que en el siglo pasado : Rosmery Quintero, negociadora de paz del gobierno

32

La presidenta nacional de ACOPI y negociadora de paz del gobierno colombiano conversó con estudiantes y profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón.

Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de ACOPI e integrante de las mesas del Gobierno en temas de paz, aseguró en el conversatorio Reflexiones sobre la paz anhelada cumplido en la Universidad Simón Bolívar, que no se puede seguir pensando de la misma manera que en el siglo pasado en cuanto a las negociones y transformaciones con los grupos insurgentes porque “estamos en un momento distinto”.

Al referirse a los diálogos de paz con el grupo guerrillero ELN, de los cuales hace parte como negociadora en representación de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Quintero manifestó que “una de las principales características de esta negociación es que es de Estado y en la misma implementación se mencionan los sucesivos planes de desarrollo, porque se necesitan recursos para invertir en los territorios”.

Quintero Castro, quien además es miembro de la Sala General de Unisimón, reconoció que el tema es demasiado complejo por lo que se requiere el compromiso y voluntad de todos los involucrados “la paz es amplia y no se puede quedar solo en el Estado”, aseguró la dirigente gremial.

Agregó que la “oportunidad que tiene ese grupo subversivo en este gobierno no la aprovecha ahora, no lo hará nunca porque está un gobierno de izquierda, con el que se supone hay mayor entendimiento entre las partes”.

Por su parte estudiantes y profesores de los programas de Derecho, Trabajo Social y Psicología que asistieron al conversatorio expresaron sus inquietudes sobre la manera como se han manejado los diálogos, he hicieron algunas sugerencias para llevar a la mesa de negociaciones en su tercer ciclo, que se reanuda la próxima semana en México.

Consideran que debe haber presencia de la academia en la mesa de diálogo ya que en la actualidad no hay una representación de tan importante sector. De igual forma varios participantes manifestaron que es urgente que haya mayor presencia del Estado en los territorios para frenar el avance de los grupos insurgentes y delincuencia común.