A raiz de la decisión de agremiaciones de comerciantes de Malambo, Barranquilla y Soledad que se unieron a la propuesta de pedir el porte legal de armas para ejercer su derecho a la legítima defensa, el alcalde Rumenigge Monsalve convoca a una Mesa de Trabajo para unir esfuerzos y luchar contra la delincuencia en estos territorios.
El mandatario invitó a las asociaciones de comerciantes, empresarios, transportadores, prensa y ciudadanía en general que se consideren víctimas de amenazas, actos de extorsión, criminalidad u otros hechos de inseguridad, respaldar esta iniciativa y participar en esta convocatoria para exigir al Gobierno Nacional, Ministerios de Defensa y del Interior, que se levante la restricción que existe sobre el porte de armas en Colombia.
Cabe destacar que, la idea que propone el alcalde de Malambo de legalizar las armas consiste en que las personas que se registren para tener este elemento, paguen impuestos y el permiso se le otorgue solo a quienes cumplan los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.
El burgomaestre reiteró que el porte legal de armas “no es una amenaza” para los comerciantes ni para la gente de bien, solo “es una defensa”.