Cartagena acogió el ‘I Encuentro Caribe de Soberanía y Seguridad Alimentaria

64

La Heroica fue la anfitriona del ‘I Encuentro – Mesa Caribe de Soberanía y Seguridad Alimentaria’, donde expertos, académicos y agrupaciones de campesinos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, César, Sucre y Magdalena, se reunieron para intercambiar conocimientos y generar un espacio de diálogo sobre el acceso de las personas en situación de pobreza extrema, a los alimentos, así como los proyectos en curso para combatir el hambre en la región.

Este encuentro, que se desarrolló en la Cámara de Comercio y fue liderado por el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero y tuvo como eje central estimular una reflexión colectiva para potenciar el rol de la agricultura familiar, patios y parcelas productivas, haciendo énfasis hacia el “sistema agroalimentario, sostenible, inclusivo y resiliente”, afrontar la crisis social, alimentaria y educativa actual para una recuperación rural, agropecuaria, ambiental, cultural y transformadora.

El primer panel estuvo a cargo de Carlos Eduardo Garrido Piñeres, profesor de la Universidad del Atlántico; Morris Bustamante, profesor de la Universidad de Córdoba; Adriana Orjuela, Antropóloga de la Universidad Nacional, y Blanca Florian, directora de la UMATA, quienes fueron enfáticos en la importancia de priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población. Compartieron cómo están trabajando en sus ciudades para mejorar la inseguridad alimentaria.

 

Durante las intervenciones, abordaron temas relacionados con la extensión rural como estrategia para la seguridad alimentaria local, proyectos sobre encadenamientos productivos y transferencias de tecnologías y educación para la vida desde escenarios escolares hacia la seguridad alimentaria.