El ICA ha identificado 47 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en 6 departamentos

37

Actualmente la emergencia por influenza aviar de alta patogenicidad, ha sido superada en los departamentos de Chocó, Magdalena, Bolívar, Sucre y recientemente en Córdoba, en donde se levantó la cuarentena sanitaria, manteniendo la estrategia de control y erradicación en los focos presentados en el departamento de Nariño.

Inicialmente, en Nariño fueron detectados dos focos de la enfermedad, en los municipios de Cumbitara y El Tambo, todos en aves de traspatio, donde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adelantó la vigilancia epidemiológica, así como las acciones de limpieza y desinfección de los predios.

Tras un trabajo articulado entre el ICA, Fenavi y las autoridades regionales, se lograron identificar cinco nuevos focos de influenza aviar en el departamento de Nariño, cuatro de ellos dentro de la zona intervenida y a menos de tres kilómetros del brote inicial ubicado en El Tambo.

Estos corresponden a aves de traspatio, ubicados en las veredas de Plazuelas (9 aves) y Achupayas (16 aves) en el  municipio de La Florida, y dos predios (20 aves) en la vereda de Zajón, en el municipio de El Tambo.

El último foco de la enfermedad corresponde a una plaza de mercado de aves vivas en la ciudad de Pasto, la cual cuenta con cerca de 20 puestos de venta de aves vivas, con una población aproximada de 260 aves de diversas especies (gallinas, pollos, patos, pavos, gansos, entre otros). Este fue detectado por rastreo epidemiológico desde el foco inicial, que se presentó el 16 de febrero en el municipio de El Tambo.

La morbilidad acumulada de este nuevo brote es del 1.93%, con una mortalidad acumulada del 13.73% y una letalidad del 68.85%. Estas cifras son bajas considerando la detección temprana de los nuevos focos, realizada mediante vigilancia activa por personal del Instituto.

“La estrategia de vigilancia activa y detección temprana de la enfermedad, le permitió al ICA identificar la circulación viral en los mencionados establecimientos cuando apenas estaban apareciendo los signos clínicos, contribuyendo así a la implementación de medidas sanitarias inmediatas y oportunas que buscan detener la cadena de contagio de la enfermedad”, expresó Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA.

Es importante resaltar la implementación del sacrificio sanitario inmediato en la totalidad de población expuesta al virus que, en conjunto con las respectivas cuarentenas sanitarias y las actividades de limpieza y desinfección, busca reducir la carga viral en el ambiente, así como la circulación del virus en aves susceptibles dentro de las nuevas zonas intervenidas.

La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y de carne de pollo, teniendo en cuenta que la totalidad de los focos han sido detectados en aves de traspatio y, de acuerdo con la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Colombia MANTIENE SU ESTATUS COMO PAÍS AUTODECLARADO LIBRE DE INFLUENZA AVIAR RECONOCIDO POR ESTA ORGANIZACIÓN DESDE EL 2011.

Las principales medidas preventivas para la contención y erradicación de la enfermedad incluyen la intensificación de las medidas de bioseguridad y el llamado urgente a que los avicultores reporten oportunamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en las aves.

Como medida de protección y prevención se prohíbe:

La realización de eventos que concentren aves incluidas peleas de gallos.
Movilización de aves enfermas.
Movilización o comercialización de aves muertas en el ciclo productivo, la cual deberá ser dispuesta en el predio según las indicaciones del ICA.
Movilización de gallinaza o pollinaza sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del ICA en caso de que esto sea requerido.
Movilización de cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias.
Es importante aclarar que el ICA continuará implementando la estrategia de erradicación en los focos que se detecten en el territorio nacional.