Más de 32.000 raciones de comida servida, impactando a más de 15 barrios, sectores y corregimientos de Cartagena con más de 120 ollas comunitarias, ha entregado hasta la fecha, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, en una maratónica jornada articulada con aliados del sector público y privado, que han estado ‘al pie de la olla’, llevando alimentos a las comunidades en situación de pobreza extrema afectadas por la emergencia invernal de los últimos días.
En el marco de la ruta por la seguridad alimentaria para beneficiar a cientos de niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad en:
Henequén, Villa Gloria, Pablo VI, Fredonia, Nelson Mandela, sector Las Vegas, Campo Bello 2 y 3; Bayunca, sectores Cooperativo, Sinaí, Los Manguitos y Reino de Pambelé; Cerros de Albornoz, sectores Brisas de Libertad, la Bendición de Dios y Nuevo Amanecer; Olaya, sectores 11 de Noviembre, El Progreso, son algunas de las comunidades afectadas que han recibido las ayudas.
Estas ollas comunitarias no solamente han sido una alternativa para combatir el hambre, preparando y repartiendo comida, sino que, también, se han constituido como un espacio de colaboración, que va desde intercambiar saberes culinarios, reconocer las habilidades del otro, despertar la empatía común hasta el fortalecimiento de lazos comunitarios.
Las primeras donaciones fueron lideradas por la alianza ANDI-Traso, y sus empresas Grupo Argos, Cabot y Esenttia; a estas se sumaron la Fundación Grupo Social y COONTIGO de Coosalud, la cual entregó alimentos para 2.400 raciones de alimentos.
En esa misma línea, se unieron la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Oficina de Atención al Ciudadano, la Secretaría de Hacienda y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, al entregar 65 kits de alimentos que beneficiaron los comedores de Bayunca y Ciudad del Bicentenario.
El hotel ‘Playa Club 360’ también hizo parte de las empresas que se unieron para apoyar a los hogares afectados, con la entrega de ropa para mujeres y hombres, sabanas, zapatos, medias, almohadas, que beneficiarán a la comunidad de los Cerros de Albornoz, sector la Roca de Cristo.
La Armada Nacional, por otro lado, entregó 75 unidades de Bienestarina, considerando el estado nutricional de los niños a atender.