Como vocero del Partido Cambio Radical, el Senador, Arturo Char Chaljub, advirtió que dejan clara su posición de no acompañar la Reforma Tributaria que se debate en el Senado de la República.
Como lo ha venido indicando desde el inicio de la legislatura, en su concepto, la Reforma Tributaria no es estructural, sino totalmente fiscal.
“En una reforma que no se preocupa por los sectores de la economía, cuáles son los sectores que se les va a apostar, que se va a impulsar, que esté conectada con el empleo, con el crecimiento de los distintos sectores de la economía”, precisó Char Chaljub.
Al asegurar que el 60% de la reforma tributaria cae sobre el sector extractivo, dijo que éste termina siendo el más afectado, perjudicando sus utilidades, es decir, ECOPETROL.
El congresista dijo durante el debate que, “Habría que ponerse en los zapatos del gobierno para entender, si le metemos impuestos a nuestra propia empresa, que va a terminar afectando las utilidades que nos entrega Ecopetrol a nosotros. Este año ECOPETROL no nos va entregar 17 mil millones de dólares en utilidades; y obviamente al afectar las utilidades, por la carga tributaria, la valorización de ECOPETROL, en este momento está cayendo en el mercado”.
Igualmente precisó que hay 8 billones del Presupuesto General de la Nación, que no tienen una destinación específica. “Las prioridades de este gobierno no las encontramos en el PGN 2023”, añadió.
Explicó que existe una partida de inclusión social por 16 billones de pesos y otra partida por 8 billones de pesos, previo concepto del Ministerio de Hacienda. “8 billones en cabeza del ministro de hacienda, sin nombre y sin apellido”, agregó.
Dijo además que las prioridades del Gobierno Nacional están mal enfocadas. “Cómo vamos a mejorar la vida de los colombianos si no le construimos acueductos, alcantarillado, saneamiento básico, internet, vías, si vemos cuanto se le apropió al ministerio de agua potable, menos de 1 billón de pesos, es decir, eso no es una prioridad para este gobierno.
Concluyó durante el debate que la Reforma Tributaria está sopesada en una incertidumbre que puede generar que el recaudo tributario caiga, desconectada del empleo y del crecimiento económico de los sectores.