El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras
instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informó que la tormenta tropical IAN se posiciona aproximadamente a 204 km del Cayo Roncador y 265 km de Quitasueño, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Actualmente el sistema se ubica en 14.9N y 78.8W, trasladándose hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe, con velocidad de 18 km/h aproximadamente, vientos sostenidos de 83 km/h y una presión mínima central de 1002 mb.
En el transcurso de la noche y madrugada se han registrado lluvias acompañadas de descargas eléctricas en sectores de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar.
Igualmente, en el mar Caribe colombiano incluidas zonas del litoral, se han reportado precipitaciones, sin embargo, las más fuertes y persistentes prevalecen en el centro y noroccidente de la cuenca.
El sistema continúa moviéndose hacia el occidente del mar Caribe y se prevé que sus bandas, en diferentes horas de la jornada de hoy 25, apoyen lluvias de variada intensidad en algunos casos con tormentas eléctricas en varios sectores de la región Caribe y su área marítima, incluidas zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.