Más de 1.500 mujeres han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención del Distrito

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Desde hace dos años, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género puso a rodar la Unidad Móvil de Atención a mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género y diferencial, contribuyendo así al restablecimiento de derechos de más 1.500 mujeres que buscan apoyo en este programa distrital.

Sayiris Mandrales, madre de 5 hijos, desde hace dos años llegó de Maracaibo (Venezuela). Cuenta que se enteró que la Unidad estaría en el barrio El Bosque y madrugó para ponerse en lista y ser atendida.

“Vine por orientación, para saber los pasos de la cirugía para no tener más hijos, pero me encontré con que también apoyan en otras cosas, como sacar adelante un emprendimiento que tengo. Es una ruta salvadora”, relató esta mujer que quiere capacitarse en belleza, manicure y pedicure, oficios a los que se dedica Sayiris.

Muy cerca de esta beneficiaria se encontraba María José, de 18 años, quien llegó para aprovechar, según ella, todo lo que pudiera de la jornada ofrecida, sobre todo en planificación y la posibilidad de continuar estudiando.

María José sueña con un mejor futuro para ella y su niño de 11 meses: “Me ha servido mucho la información que he recibido. Aquí nos han atendido muy bien y realmente le dicen a uno qué hay que hacer en las dudas que se tiene, como en mi caso, que no sabía de Profamilia y de la Oficina de la Mujer”, dijo.

La estrategia

La Unidad Móvil de Atención tiene como objetivo identificar riesgos de vulneración de derechos de las mujeres y trasladar la oferta institucional de servicios de atención a las distintas localidades del Distrito de Barranquilla.

Para esta estrategia se articulan las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, agencias de cooperación internacional, ONG, instituciones del Estado, entre otras, con el fin de fortalecer la oferta de servicios para las mujeres.

Según la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, la Unidad es producto del clamor de la comunidad, que solicitaba la presencia de la dependencia y de toda la Alcaldía en sus barrios.

“Somos una oficina amiga, que a su vez lleva otras instituciones y secretarías para poder ayudar a nuestras mujeres con los diferentes servicios que tenemos, como asesoría y orientación sicológica y jurídica, y de acceso a derechos”, explicó la funcionaria.

Jornadas en todas las localidades

La octava jornada de la Unidad de este 2022, que se llevó a cabo esta semana, fue en el barrio El Bosque. Contó, además, con la participación de la comunidad de otros sectores aledaños, donde se brindó atención a más de 200 mujeres.

En meses anteriores, la Unidad ya ha llevado su carga de servicios a los barrios La Luz, Las Gardenias, Juan Mina, asentamiento La Loma, Villas de San Pablo, Universal y La Playa, dejando como resultado hasta ahora 607 mujeres atendidas.

El año anterior se llevaron a cabo 14 jornadas de Unidad Móvil presenciales, atendiendo a 865 mujeres en barrios: 7 de Abril, La Playa, Rebolo, Lipaya, El Bosque, Las Flores, Las Nieves, Ciudad Modesto, Villa Caracas, Las Gardenias y El Carmen.

También se realizaron 3 jornadas virtuales, en alianza con ONU Mujeres, para orientación y atención con énfasis en población migrante, con la que se ha logró beneficiar a más de 150 mujeres.

En estas jornadas se ofertan servicios en asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, atención a mujeres víctimas de violencia, hábitos de vida saludable, atención en salud, asesoría en empleabilidad, sensibilizaciones en prevención de violencia, afiliación al Sisbén y belleza.

Cada acompañamiento busca identificar las necesidades de atención en el aspecto económico, psicosocial, jurídico y psicológico, en la perspectiva de iniciar con ellas un proceso adecuado y pertinente, así como el redireccionamiento ante las instancias competentes en materia de atención y protección integral.

A partir de los acompañamientos, se busca contribuir a la disminución del sufrimiento emocional producido en las mujeres por los hechos de violencia de los que han sido víctimas, así como fortalecer junto a ellas herramientas que les permitan tomar decisiones en procesos de denuncia, escenarios de protección y las relacionadas con el ámbito familiar, laboral y educativo.

Cómo opera la estrategia

Brindar atención, asesoría y orientación a mujeres víctimas de violencia basada en género o violencia intrafamiliar, realizando un estudio de cada caso para la protección y garantía de los derechos de las mujeres y la implementación de acciones legales.
Sensibilizar, capacitar y realizar talleres de formación a las distintas poblaciones del Distrito de Barranquilla en prevención de violencia, derechos de las mujeres, normativa vigente, Violentómetro y rutas de atención, uso responsable de las TIC como herramienta para la prevención de violencia, nuevas masculinidades.
Realizar estrategias para el fortalecimiento intersectorial con Instituciones competentes para la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres.