80% de los chilenos estaría vacunado a finales de junio

46

El ministro de Salud de Chile, Enrique París, enumeró las claves para que su país se coloque entre los más eficientes en el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial y reveló que ayer jueves el sistema alcanzó un récord al inocular a 412 mil personas en apenas 24 horas. Pediatra, intensivista y fundador del Centro de Formación Toxicológica de la Universidad Católica, expresó que la administración comenzó a prepararse para la exitosa campaña “en mayo de 2020 cuando el ministro era Jaime Mañalich” y todavía no había desarrollos avanzados en ningún país del mundo.

“Las conversaciones con las empresas extranjeras se iniciaron a través del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Un trabajo tripartito y el liderazgo del presidente Piñera”, aclaró.

París, de 72 años, resaltó los alcances del reconocido Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) que son los esquemas de trabajo históricos chilenos implementados de forma sistemática a partir de la década del 70. “Funciona como reloj”, indicó el médico, pieza vital del gabinete de Piñera. “El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento”, enfatizó. “El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos”, reveló el ministro en diálogo radial con el programa Cada Mañana que conduce el periodista Marcelo Longobardi.