7 jóvenes de ‘Primera Línea’ fueron designados como ‘voceros de paz’ por el gobierno

41

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que el Gobierno de Gustavo Petro designó a siete jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ como ‘voceros de paz’ respondiendo a su mandato constitucional de “velar por el orden público en el país”.

“Las vocerías de paz son una figura amparada bajo la Ley de Orden Público (2272 de 2022) por medio de la cual se le asigna a una persona la misión de apoyar las tareas de construcción de paz y la reconciliación entre los colombianos”, explicó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

Los nuevos ‘voceros de paz’ son: Laura Camila Ramírez Enciso, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Álvaro Andrés Duque Ruiz, Juan Sebastián Galeano Correa, Bremmen Hinestroza, Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris.

Según la Oficina del Alto Comisionado, estos jóvenes son reconocidos por su liderazgo social y trabajo comunitario, que están siendo investigados y no han sido condenados por hechos relacionados con la protesta social.

“Estos jóvenes fueron elegidos por el Presidente de la República en última instancia, fueron evaluados y recomendados por la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, instancia integrada por los ministros de Interior, Justicia, Defensa, el Director del DAPRE y con la Secretaría Técnica del Alto Comisionado para la Paz”, indicó el Gobierno.

Al día de hoy, Adriana y Santiago ya se encuentran en libertad, mientras que los trámites de los otros cinco jóvenes se encuentran en curso.

Todos los jóvenes manifestaron su voluntad de asumir este rol en favor de la paz y deben firmar actas de compromiso antes de ser puestos en libertad.

Los voceros se comprometieron a rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aprobar un diplomado en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos con la Universidad del Valle, y a recibir atención psicosocial.

“Cabe resaltar que, al no tratarse de un indulto, la designación no suspende ni anula los procesos judiciales y los siete jóvenes deben responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos”, enfatizó el Gobierno.

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz tiene la responsabilidad de gestionar la libertad de los Voceros de Paz y de hacer seguimiento a su desempeño en este rol. Por su parte, la Comisión Intersectorial seguirá haciendo recomendaciones al presidente de la república para la posible selección de nuevos Voceros de Paz en un futuro”, puntualizó.

*Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz