684 visitantes por día y 140 ciclistas podrán recibir la pista de ciclomontañismo del Bosque Urbano de Miramar

15

El segundo semestre de este año marcará el inicio de obras de la pista de ciclomontañismo y senderismo que se construirá en el Bosque Urbano de Miramar, la misma que se convertirá en el primer escenario que será construido con miras a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década.

La construcción de la pista tendrá dos usos: el recreativo de mayor frecuencia que operará todo el día, y el competitivo con requerimientos específicos para el acceso masivo de deportistas. El Bosque Urbano de Miramar se localiza en el noroccidente de la ciudad y permitirá disfrutar de, al menos, 30 hectáreas dentro del perímetro metropolitano.

Para el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, Barranquilla tiene como meta afianzar su vocación de biodiverciudad, acercando a la ciudadanía con la naturaleza, como lo ha ratificado en diversas ocasiones el alcalde Jaime Pumarejo. Por esto es importante el avance de obras como el Bosque Urbano de Miramar, donde se construirá esta pista, que además reafirma la ciudad como capital deportiva.

“Se trata de un espacio donde las personas podrán conectarse con un ecosistema verde y disfrutar de un espacio de 30 hectáreas de naturaleza, encontrando así un nuevo lugar para el disfrute de los barranquilleros y turistas, siguiendo ejemplos mundialmente conocidos como el de Central Park, en Nueva York, donde las personas pasan de la vibrante y ajetreada ciudad, a un bosque que te ayuda a conectarte con un ecosistema distinto y necesario para todos”, asegura Acosta.

El sendero de la pista de ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

“Esta pista de ciclomontañismo, aparte de ser escenario para los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, será apta para que las personas puedan practicar ciclismo de montaña rodeado de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Mientras, en el bosque urbano podrán encontrar desde zonas para pícnics y reuniones, hasta una pista para practicar ciclismo con los más altos estándares para competiciones profesionales. Todo dentro de Barranquilla”, puntualizó Acosta.

Senderos deportivos y de naturaleza

La construcción de la pista y su trazado para el nivel medio permitirá el desarrollo del ciclomontañismo en la región Caribe como parte del plan de expansión de la Federación Colombiana de Ciclismo, motivando a más jóvenes a la práctica de este deporte. Hoy, Barranquilla cuenta con una de las mejores pistas de bicicrós (BMX), por lo que aspira en realizar en el tiempo pruebas del ciclismo internacional adicionando la nueva pista de MTB.

De acuerdo con el diseño, la pista también contará con las facilidades estructurales para los eventos nacionales e internacionales, como espacios para el área técnica del campeonato, espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica. baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros.

Por otro lado, dadas las características del predio, el diseño de la pista podría eventualmente adecuarse para que se practique la modalidad de ‘downhill’, que, aunque no sea de tipo olímpico sí hace parte de las modalidades del ciclismo a nivel de Juegos Panamericanos.

Además de la pista de ciclomontañismo y las rutas de senderismo, el nuevo escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de pícnic, camping y miradores.

Los accesos a la pista

Para aprovechar el potencial el proyecto en cuanto a deporte competitivo y recreativo, la pista también cuenta con infraestructura para senderismo, siendo una de sus principales cualidades que está dentro del casco urbano de la ciudad. Por ello, si bien el senderismo como actividad implica menos requerimientos que el ciclomontañismo, sí se desea incentivar el uso público y seguro de este espacio, con el respaldo de estudios, adecuaciones y elementos de seguridad en los senderos que permita su accesibilidad y recorrido.

La capacidad de carga de los senderos peatonales dispuestos para el disfrute es de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista.

Como espacio de carácter formativo y de entretenimiento dispondrá de un espacio de encuentro de 320,3 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas con visual hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar actividades físicas.

El Bosque Urbano de Miramar es uno de los siete proyectos emblemáticos y conceptuales que conforman la propuesta de ciudad Barranquilla 2100, que lidera el alcalde Jaime Pumarejo, la cual fue construida en un trabajo conjunto con muchos actores sociales, gremiales, académicos, gubernamentales del área metropolitana, con el objetivo de crear una visión colectiva de la ciudad soñada. Sus 30 hectáreas permitirán aumentar el espacio público verde de Barranquilla y su área metropolitana.