64 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Atlántico, principalmente en Barranquilla. En la parte de generación de ingresos, se han aprobado 17 proyectos productivos individuales en el departamento correspondiente a los sectores de manufacturas y comercialización de productos.
Además, para disminuir la estigmatización y fortalecer las capacidades comunitarias en el barrio El Pueblo de Barranquilla, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario que vinculó a comunidad y excombatientes a través de la ‘Escuela de Talentos de El Pueblo’ con el fin de reconstruir el tejido social.
Se resalta además, el trabajo realizado para el aprovechamiento del tiempo libre en los menores de edad del Atlántico con la creación de un entorno protector de 47 niñas, niños y jóvenes del barrio San Fernando en Malambo, donde se fortalecieron sus destrezas artísticas y deportivos con la iniciativa ‘Mambrú, este es otro cuento’, en la que la ARN entregó insumos y dotación a la escuela de fútbol y arte, dejando una capacidad instalada para la comunidad.
En la región caribe 1.225 excombatientes avanzan en su proceso de reincorporación a la vida civil. La Guajira, Sucre y Bolívar concentran la mayor población con 358, 232 y 247 personas en proceso, respectivamente.
Con respecto a los avances educativos de los excombatientes, 594 personas adelantaron estudios en 2020, entre ellas, 320 en cursos de formación académica y 274 en escenarios de formación para el trabajo.
“Estamos reafirmando el compromiso del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación en todo el país, y hacemos presencia permanente en los territorios para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación de la política ‘Paz con Legalidad’”, indicó Andrés Stapper, director general de la ARN.