Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes que el país acumula ya 55 contagios de la viruela del mono, de los cuales 41 están en Bogotá, según las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) publica semanalmente.
El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia (4); Risaralda (3); Tolima (2), y Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca (1), agregó el INS en su boletín.
Hasta el momento, Colombia ha analizado 162 casos, de los cuales 55 son confirmados para viruela del mono y 65 fueron descartados.
“Colombia tiene el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) certificado (…) como uno de los más confiables por calidad de sus datos”, añadió el Instituto Nacional de Salud.
El pasado 26 de julio, el Gobierno elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono.
El Comité Epidemiológico decidió “incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto” y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
En general es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios, pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.
EFE