Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer su Encuesta de Micronegocios, a través de la cual analizaron el comportamiento de los pequeños negocios durante enero y octubre de 2020. En ella, la entidad reveló que durante ese periodo de tiempo se perdieron 509.370 micronegocios, lo que representó una reducción del 8,7% en comparación con el 2019.
“De acuerdo con la situación en el empleo del propietario, en los primeros 10 meses de 2020 el país tuvo 4,8 millones de micronegocios de trabajadores por cuenta propia (90,1% del total), representando una disminución del 5,9% frente al mismo periodo del año anterior, y aportando así -5,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional. El total de micronegocios de patrones o empleadores fue 528 mil (9,9% sobre el total), -28,3% frente a enero-octubre de 2019 (-3,5 p.p. a la variación nacional)”, explicó la entidad.
Según el documento del Dane, durante ese periodo de tiempo las actividades a las que se dedicaban estos micronegocios que se perdieron estaban el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (26,9%), a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (21,9%), y a la Industria manufacturera (recolección, tratamiento y disposición de desechos, recuperación de materiales) con un 9,9%.
Además, la entidad detalló que esas tres actividades económicas fueron las que presentaron las mayores contribuciones negativas en la variación total de los micronegocios del país en comparación con los 10 primeros meses de 2019: -3,5%, -1,4%, y -1,7%, respectivamente.
Por otro lado, cabe resaltar que el sector de alojamiento y servicios de comida, durante esos 10 meses mostró, de acuerdo con el Dane, una leve mejora en su contribución económica con un alza del 0,1%, al igual que el sector de la educación.