El reloj marcaba la 1:00 de la tarde del sábado 27 de mayo, en el municipio de San Onofre se vivía un ambiente de fraternidad y armonía y no era para menos, 500 jóvenes se graduaron como monitores de paz y convivencia ciudadana. Lo anterior, en el marco del Laboratorio de Paz y Convivencia Ciudadana del Departamento, pilar fundamental de la Estrategia Sucre Escucha.
De esta manera se materializa uno de los anhelos del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver como lo es de empoderar a la juventud para que sean protagonistas en los cambios estructurales del departamento y que tomen las banderas para avanzar hacia la reconciliación y la violencia solo quede en el recuerdo.
Este no es cualquier logro y por ello la comunidad internacional fue testigo de ello. Al polideportivo del barrio Madre Bernarda llegaron los embajadores de Chile, Cuba; también la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, el representante para Colombia de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, representantes del Vaticano, el director general de la Policía de Colombia, viceministro del Interior, consultores, altos mandos de la Fuerza Pública, entre otros.
Por ello, Espinosa Oliver aprovechó la oportunidad para pedirles que apoyen este sueño colectivo en el territorio y poder llevarlo al resto de municipios sucreños y el país.
“Ustedes son nuestros aliados para afianzar la inclusión social en nuestra juventud. En cada uno de ustedes veo una acción de articulación Creo mucho en la magia de la articulación y todos unidos logramos resultados sorprendentes”, sostuvo Espinosa Oliver.
Enfatizó que será fundamental la colaboración de nuevos aliados, desde sus roles funcionales, para que muchos más monitores y gestores de paz estén presentes en el territorio colombiano.
Para estudiantes como Mónica Guardo Palomino y Mary Méndez, oriundas de Berrugas, el convertirse en monitores de paz y convivencia ciudadana es una gran oportunidad para hacer realidad sus sueños, ya que a través del Laboratorio de Seguridad y Convivencia anhelan ser beneficiarias de becas que les permitan iniciar sus estudios universitarios. También, porque podrán replicar en otros jóvenes lo aprendido en los talleres de formación.
Para que estos jóvenes se graduaran, completaron de manera exitosa 15 talleres de formación liderados por 16 integrantes del Laboratorio de Paz y Seguridad Ciudadana de Tumaco, Nariño, que es comandado por el capitán de la Policía, Parmédines Palacio Rentería, considerado el mejor policía de Colombia por su compromiso con la transformación de tejido social.
Al final de este encuentro, las gotas de lluvia aparecieron incesantemente para edificar este sueño y que germinen las oportunidades por un Sucre Diferente.






