Tras un año de formación como Técnico-Profesional de la Policía, este viernes se graduaron 500 jóvenes becados por el Distrito, que ahora se integran a la institución para fortalecer la seguridad en Barranquilla. La ceremonia principal se llevó a cabo en la Escuela Antonio Nariño, donde 350 hombres y 150 mujeres egresaron como patrulleros para estar más cerca de los ciudadanos desde cuadrantes y frentes de la ciudad.
Durante la ceremonia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins envió un mensaje a los jóvenes y a sus padres al señalar que desde hoy son y serán para siempre “hijos de Barranquilla, de Colombia y de la patria que los recoge y les pide su sacrificio, pero también les devolverá el cariño al saber, todos los días, que hacen una hermosa labor: cuidarnos, protegernos y avanzar en la búsqueda de la democracia y en búsqueda de un país cada día más próspero, más equitativo y más hermoso, así que felicitaciones”.
El mandatario distrital, quien asistió con el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, pidió a los nuevos patrulleros ser cercanos con los barranquilleros, que los conozcan, los saluden, que se hagan sus amigos, pero que sean firmes con los bandidos. “Sean fuertes contra el que nos quiere robar la calma y tranquilidad. No se dobleguen, pero sean amigos de la gente”, dijo. De igual manera, celebró que con estas becas 500 familias están viendo que el esfuerzo que hicieron valió la pena y que sus hijos hoy tendrán un sustento garantizado, pero al mismo tiempo entrarán a honrar a la patria. “Son 500 becas que logramos pagar con los impuestos de los barranquilleros. Lo hicimos con mucho esfuerzo, pero sabiendo que era la mejor inversión, porque hay 500 familias que hoy pueden tener una mejor calidad de vida pero, al mismo tiempo, hay más seguridad en nuestra ciudad desde el día de mañana cuando estos jóvenes lleguen a ser un apoyo más para la Policía Metropolitana de Barranquilla”, aseguró Pumarejo Heins. Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, señaló que esta alianza entre la institución y la Administración distrital se verá reflejada en el fortalecimiento de la seguridad de todos los barranquilleros. “Es una gestión muy importante que hace nuestro alcalde Pumarejo de la mano de la Policía Nacional. Con estos 500 hombres y mujeres vamos a fortalecer aún más y vamos a lograr más reducción en todos los delitos, especialmente en los que quitan la vida y la integridad de los ciudadanos aquí en Barranquilla y su área metropolitana”, manifestó el comandante.
En detalle, el coronel Urquijo explicó que con estos nuevos miembros se va a fortalecer una estrategia que se ha venido implementando en los últimos meses desde los cuadrantes, policías de vecindario, grupos de reacción focalizados en lugares donde mayor problemática social hay. “Con estos hombres y mujeres, y con otras estrategias, vamos a ser más efectivos, con la ayuda de la comunidad, en la lucha contra los delitos”, afirmó.
Para Jisell Cantillo, la mejor graduada de esta promoción, es un honor trabajar al servicio de Barranquilla para aplicar lo aprendido en su proceso. “Estoy bastante contenta y agradecida por haber cumplido esta meta con ayuda de la Alcaldía. Ahora vamos a trabajar por la seguridad de todos”, contó la joven.
Como ella, José Bayona, de 20 años, hoy disfruta el fruto del sacrificio y ve realidad el sueño que siempre tuvo de pertenecer a esta institución. “Todo el esfuerzo de mi familia se encaminó para poder ser policía, pero fue la Alcaldía de Barranquilla la que me dio el apoyo que hacía falta. Nos dieron la noticia de que nos habían becado en una ceremonia en la Escuela, eso me dio mucha alegría porque fue una ayuda muy grande”, dijo José, residente del barrio San Luis. “Ahora espero quedarme para brindar la seguridad en la ciudad. Estoy muy orgulloso de trabajar por Barranquilla”, continuó.
Su familia siente orgullo y agradecimiento por este gran paso hacia el futuro de su hijo. “Esto que hace la Alcaldía es una oportunidad muy grande para los jóvenes. Barranquilla es una ciudad de oportunidades y estas becas son muestra de eso porque están aportando al futuro de los jóvenes y a la seguridad de la ciudad”, reconoció José Bayona, papá del patrullero.