50 MIL VENEZOLANOS REGRESAN A SU PAÍS ANTE CRISIS POR CORONAVIRUS

59

Un poco más de 50.000 venezolanos han regresado a su país en medio de la pandemia de coronavirus, según señaló Migración Colombia, al anunciar que, el retorno voluntario de los migrantes, podrá continuar en forma ordenada y coordinada para evitar la expansión de la enfermedad.

Colombia se convirtió en los últimos años, en el domicilio de más de 1,82 millones de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social de su país, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La cifra de retornados representa un 2,8 % del total de los inmigrantes venezolanos, que se encontraban en Colombia hasta finales de febrero, según la autoridad migratoria.

“La gran cantidad de población migrante permanece en el país y hay algunos que han expresado su deseo de volver. Es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa”, explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario, sostuvo que en los primeros tres días del cierre de frontera, ordenado por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, salieron de Colombia más de 27.000 venezolanos que se encontraban en zona fronteriza, y que otros 25.000, han regresado en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.