4,4 millones de empleos se han recuperado en la pandemia: Director del DANE

41

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, habló en RCN Radio sobre la más reciente cifra de desempleo revelada por la entidad para el mes de noviembre, que viene disminuyendo y que se ubicó en el 13,3%.

Según Oviedo, el país se ha venido recuperando y las estadísticas demuestran que ya estamos cerca de llegar a los niveles que teníamos antes de la pandemia. El funcionario indicó que, desde el mes de abril a la fecha, se han recuperado más de cuatro millones de empleos en todo el territorio nacional.

Asimismo, indicó que el mes más crítico para el empleo fue abril, cuando los colombianos estuvieron en cuarentena total.

“En el periodo prepandemia, (…) el país estaba acostumbrado a que su mercado laboral llamara mes a mes alrededor de 22,4 millones de personas en todo el territorio nacional. Esas personas ocupadas para el mes de abril, que fue el mes más crítico, en el cual estuvimos completamente encerrados, se convirtió en apenas 16,4 millones de personas ocupadas, eso significa que perdimos casi 6 millones de puestos de trabajo no más en abril”, manifestó.

El director del Dane indicó quelas ciudades que han visto más afectadas en materia de desempleo son Florencia (Caquetá), Tunja (Boyacá) y Riohacha (Guajira), mientras que las ciudades que más recuperación han mostrado son Medellín, Pereira y Bucaramanga.

“La pandemia afectó sobre todo a los jóvenes que están terminando su etapa de formación e iniciando su vida laboral. La tasa de desempleo juvenil establecía que 30 de cada 100 personas podrían estar buscando empleo y no encontrándolo. Pero la tasa de desempleo de los jóvenes se ha venido recuperando y ya llega al 22%”, manifestó.

Juan Daniel Oviedo reconoció que la mejora en materia de trabajo se debe fundamentalmente a la reapertura de la economía, pero advirtió que a principios del 2021 los niveles de desempleo podrían volverá subir, debido a que ya terminó la temporada de navidad y fin de año.