Cuatro años, 10 meses y 21 días de prisión deberá pagar el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, tras aceptar que cometió hechos de corrupción en la contratación de obras y adecuaciones de escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Los delitos que cometió fueron contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con dos convenios suscritos el 5 de diciembre de 2014, entre Coldeportes, la Gobernación de Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), para la remodelación del coliseo menor y de las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad.
Rodríguez Ramírez debía ejercer control y vigilancia para el adecuado uso y destinación de los recursos. Sin embargo, permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas de ahorros para administrar los dineros que iban a depositar las demás entidades comprometidas, una obligación que no le correspondía y desconocía lo acordado. Esto generó que Coldeportes detuviera la ejecución de los proyectos hasta que fuera subsanada la irregularidad.
Ante las pruebas obtenidas por la #Fiscalía, el exalcalde de Ibagué, #Tolima, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, aceptó mediante preacuerdo haber participado en las irregularidades detectadas en la planeación de los convenios interadministrativos para la remodelación de dos… pic.twitter.com/fWrl2bvk8o
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 18, 2025
Asimismo, en el curso de la investigación se acreditó que un asesor del entonces mandatario, en asocio con otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, situación que evitó la participación de otros proponentes y vulneró los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.
Actualmente, el exalcalde de Ibagué enfrenta cuatro procesos más por los actos de corrupción detectados en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. En estos procesos también se tramitan preacuerdos.