En el marco de la conmemoración del Día del Periodista en Colombia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, denunció que los “grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas”.
El Defensor del Pueblo recordó que son los periodistas quienes representan parte de los cimientos de la democracia y por eso es clave que tengan libertad para informar y opinar.
“Como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común”, sostuvo Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo indicó que según datos recaudados, el 37% de los profesionales de la comunicación encuestados reportó haber experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su labor.
“Hacemos un llamado a la institucionalidad del Estado a respetar y proteger a quienes ejercen el periodismo en el país, dado que en los últimos meses hemos venido observando con preocupación algunas vulneraciones a sus derechos. Así lo evidenciamos en los resultados preliminares de un informe en el que venimos trabajando, el cual da cuenta de las vulneraciones de las que son objeto los periodistas”, indicó el Defensor.
“En el 67% de los casos, los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales. El ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad”, afirmó Camargo Assis.